INTRALÍNEAS

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En este trabajo se va a hablar sobre  la lectura y la forma de poder introducirla  en las aulas a través de una plataforma llamada intralineas que hace ver la lectura y todo lo que le rodea  de una forma más dinámica, atractiva y educativa.

La lectura es el puntal fundamental de la educación y del crecimiento intelectual y cultural del ser humano, permite razonar, tener un léxico adecuado para una correcta comunicación con la sociedad. La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.
La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

Durante la niñez y sobretodo la adolescencia la lectura no es uno de los ocios favoritos y cuesta que los niños y jóvenes cojan esta actividad como un hábito. Por  ello se  hablará de una plataforma que trabaja la lecto- escritura digital en las aulas, haciendo más atractiva esta actividad. Presta el apoyo necesario a los centros educativos para realizar actividades atractivas para ver la lectura como una forma de ocio y no como una actividad obligada.

Los motivos por lo que he escogido este recurso tecnológico es, porque creo que es una plataforma muy útil y dinámica, ayuda hacer más atractiva la lectura para niños y adolescentes,  es un punto de apoyo para los centros educativos, ya que les facilita  actividades individuales o grupales y en necesidad con las demandas encontradas en el aula o centro donde se trabaje.

El contenido de la experiencia educativa se presentara siguiendo los siguientes apartados:

  • Identificación de la experiencia.
  • Fundamentación teórica.
  • Justificación del recurso tecnológico.
  • Reflexión final de la experiencia.

 

IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La lectura es la base de todo conocimiento del ser humano, ya sea para formarse a nivel académico o para desarrollar las habilidades comunicativas que nos acompañan durante toda nuestra vida, que son las que nos hacen interactuar con el mundo que nos rodea.

Es importantísimo sentirse útil y activo en  nuestro entorno y en nuestra sociedad, tener un vocabulario amplio, rico y extenso adquirido por la lectura que  nos ayude a interactuar en el mundo que nos rodea.

La experiencia socioeducativa elegida es, el fomento de la lectura en las aulas y centros de inclusión social donde algunos de sus usuarios necesitan apoyo para reforzar su comprensión lectora, el recuso utilizado para poder desarrollar dicha experiencia con éxito es una plataforma llamada:

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 Es una plataforma de lectura digital diseñada para trabajar la comprensión lectora en lengua castellana desde los 8 años hasta los 18, de forma sistemática e interactiva.

La plataforma consiste en prestar el apoyo necesario a los centros educativos  y profesionales para contribuir a la mejora de la comprensión lectora en los alumnos. Ofrecen un apoyo al profesional  proporcionándole acceso a una cuidada selección de textos relacionados con diferentes asignaturas, actividades orientadas a comprender y profundizar en estos textos y a una herramienta de seguimiento del trabajo y el progreso de los alumnos.

Ofrecen dentro de un marco teórico riguroso:

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Además de acceso a una gran variedad de lecturas:

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También trabajan áreas específicas como por ejemplo, estrategias de lectura, herramientas para adquirir y recordar vocabulario, señalar ideas claves en los textos o ejercicios, añadir información adicional. Ejemplo:

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El profesional también puede interactuar con alumno en un mismo texto, asignar o recomendar  lecturas, fomentar el entorno colaborativo hacer un seguimiento individual y grupal.

Podemos considerar Intralíneas dentro del campo de la Educación Social como un instrumento mediador entre educador y los estudiantes o entre los mismos estudiantes. Facilita la motivación por la lectura a los alumnos y el trabajo en grupo de los mismos creando nuevas relaciones o fomentando las ya existentes.

 

 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro” Emily Dickinson

Intralineas  nació para dar vida y el sitio real que merece a la lectura. Leer es una de las mayores y  de las más importantes habilidades que ciudadano puede interiorizar.

El equipo que forma esta plataforma está fundado por un grupo de profesionales relacionados con la educación. Su equipo multidisciplinar consta de psicopedagogos, psicólogos, maestros de infantil y primaria y profesores de educación secundaria.

Las funcionalidades de Intralíneas, sus contenidos y sus actividades se han diseñado teniendo en cuenta la investigación sobre las prácticas más eficaces para mejorar la comprensión lectora.

Los objetivos de Intralíneas son:

  • Convertirse en un recurso de apoyo al profesorado proporcionándole acceso a una cuidada selección de textos y actividades para que sus estudiantes aprendan, mejoren y desarrollen el entendimiento de los textos que trabajan.
  • Ayudar a trabajar la compresión lectora de niños y jóvenes.

Su misión es la Aplicación sistemática del conocimiento en torno a los métodos más eficaces de enseñanza, de la comprensión lectora sobre una gran variedad de lecturas, con el objetivo de contribuir a una mejora de la comprensión valiéndose de las nuevas posibilidades que ofrece el medio digital.

La plataforma es bonita, atractiva, amigable, con facilidad de uso, con cajas grandes para responder o escribir y con un diseño muy trabajado.  Puede verla aquí:

                     https://beta.intralineas.com/

Los textos han sido seleccionados con el objetivo de ayudar a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Pero también para contribuir a su adquisición conocimientos y desarrollar su pensamiento crítico.

Esta plataforma integra el trabajo de la lectura y la enseñanza del contenido.

Desde el año 2002, la legislación española está indicando que la lectura, su fomento y la comprensión se deben trabajar en todas las áreas del currículo. A lo largo de su escolaridad, los alumnos no solo deben aprender a interpretar textos literarios, sino que deberían ser capaces de leer y comprender textos informativos, científicos, técnicos y de otros tipos como instrucciones, recetas, prospectos.

La cantidad y la variedad de textos disponibles no influyen, por sí solas, en la comprensión. Sin embargo, las posibilidades que dan sí que pueden repercutir en el interés de los alumnos por la lectura.

Por ejemplo, tener suficiente cantidad y variedad de textos permite:

  • Que puedan ser utilizados en distintas asignaturas y temas.
  • Tener más posibilidades de elegir textos adecuados al nivel de los alumnos.
  • Tener más posibilidades de elegir textos que resulten relevantes a los alumnos: es decir, que conecten con sus intereses, con la actualidad o que favorezcan el aprendizaje de la asignatura o ayuden a realizar sus actividades.
  • Trabajar distintos géneros y estructuras.

Interlineas hace que el aprendizaje para sus usuarios se más ameno y atractivo pues, permite escuchar los textos, dibujar mapas mentales, crear un diario de lectura, adquirir vocabulario eficazmente y recibir feedback inmediato y continuado. Y ofrece la opción de compartir reflexiones y resolver dudas sobre un texto en grupos mediados por un tutor.

Cuenta con dos características para favorecer el aprendizaje de vocabulario: preguntas sobre vocabulario y acceso al diccionario de la RAE. Los métodos más eficaces de enseñanza de vocabulario en alumnos que ya han aprendido a leer son los que combinan la aparición repetida de las nuevas palabras en los textos con información contextual para inferir su significado, definiciones y actividades en las que los alumnos utilicen esas palabras (Stahl y Fairbanks; National Reading Panel, 2000).

Intralineas es un modelo didáctico tecnológico, las nuevas tecnologías supone un nuevo modo de interactuar superando las limitaciones espaciales y la manera diferente de vivir nuestro tiempo.

Para terminar con este apartado me gustaría hacer referencia a:

  • Mallart (2012) “los recursos tecnológicos propician un nuevo lenguaje por lo que su presencia en las aulas debe ser estimulante pero también crítica”.

Desde el punto de vista del Educador Social el modelo didáctico- tecnológico implica la finalidad del desarrollo intelectual e integral de la persona.  La capacidad para utilizar las TIC como herramienta para la expresión y comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medios de archivos de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. (ANECA,2006.149)

La competencia tecnológica y digital se presenta como competencia clave para el desarrollo a lo largo de la vida. El ámbito educativo de las TICs  promueve aprendizajes activos haciendo partícipe al alumno de su propio proceso, sumergen al educador en la innovación educativa creando sus propias herramientas 2.0 y orientador y guía del aprendizaje.

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO

Intralíneas es una plataforma de fácil acceso, accesible desde ordenadores, tabletas y móviles, sus ventajas frente al papel para trabajar la lectura son multiples. Está orientada a los centros educativos, aunque también te da la posibilidad de poder  acceder a ella como  un educador  particular.

No es una plataforma gratuita, tiene un coste muy bajo al mes. Ahora ofrecen la posibilidad de poder acceder de forma gratuita durante un periodo de tiempo.

La plataforma incluye actividades para lecturas guiadas, relevantes, variadas, interactivas, progresivas, de actualidad, para aprender, inspirar, reflexionar, compartir y mejorar la comprensión lectora.

Permite acceder a una gran cantidad de pasajes de lectura clasificados por dificultad, anotar los textos con ideas clave, aclaraciones y preguntas, consultar dudas al profesor desde los textos, asignar tareas a grupos o individual, crear un diario de lectura y trabajar de forma personalizada con un seguimiento detallado del progreso.

Además, ofrece apoyo al profesorado para suplir la falta de expertos en lectura en las aulas, proporcionando acceso a una cuidada selección de textos relacionados con las asignaturas escolares, actividades orientadas a comprender y profundizar en estos textos y una herramienta de seguimiento del trabajo y el progreso de los alumnos.

Como bien se puede comprobar arriba interlineas, es una web muy completa, lo que le diferencia de otras  plataformas web es: El gran radio de edad con los que trabaja ya que trabajar con un abanico muy amplio y las otras web se centran en un radio más pequeño, la de infinitos recursos literarios y ejercicios prácticos con lo que cuenta, la constante innovación y la ayuda al profesorado. La mayoría de las plataformas se centra en dar solo recursos y ejercicios, pues intralineas se centra también en cómo trabajarlos ayudando al profesional y haciéndole partícipe junto con el usuario de los ejercicios de la plataforma, dándole pausas y creando en cada ejercicio un chat para que todo el que lo utilice pueda comunicarse.  También creando un apartado de anotaciones donde el profesional pueda seguir dando pautas online a las dudas de sus usuarios.

Afirma Sánchez (2010) que el educador se encuentra en la tecno-selva educativa donde tiene acceso a diversos recursos didácticos- tecnológicos pero debe saber identificar la utilización de los diferentes recursos a través del análisis del contexto y la identificación de las características de los mismos.

Al profesional de la educación  a través de intralíneas se le abre un abanico de medios tecnológicos y digitales que le permite mejorar su intervención. Se busca el perfil del profesional que utilice los medios pero que genere conocimiento con los mismos.

El Educador debe conocer los diferentes sistemas y como adaptarlo a su entorno en el que se encuentre para favorecer el aprendizaje.

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Podemos encontrar varios usos a nivel educativo que  se puede trabajar a través de la plataforma intralíneas en el aula:

  • Crear debates: una vez leída las actividad propuesta por el profesor, se pueden crear debates donde los alumnos interactúen en el aula expresando sus puntos de vista y reflexiones del texto.
  • Adquisición de nuevo vocabulario y gramática: tras leer los textos propuestos los alumnos aprenden palabras que no son frecuentes en su día a día y las pueden interiorizar en este.
  • Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual: Usar contenidos audiovisuales en clase favorece la adaptación y la integración de los jóvenes en el mundo contemporáneo y, en concreto, facilita que adquieran habilidades para expresarse. sfc
  • Mayor control de lectura: para aquellos alumnos de edad temprana enseñarles de una forma tan atractiva la lectura les hace que puedan llegar a interiorizarla más en sus vidas y con esto mantengan una agradable relación con esta.
  • Múltiples alfabetizaciones: ayudan a complementar el valor didáctico del lenguaje oral y escrito. Acostumbran a la convergencia lingüística, lo cual es propio de la mayoría de comunicaciones de nuestra época. Y permiten el desarrollo de habilidades semióticas de interpretación (comprensión auditiva y lectora, expresión, etcétera) complejas, lo que, de paso, les lleva al pensamiento complejo y al sentido crítico.
  • Crear club de lectura.
  • Manejo de las nuevas tecnologías educativas: trabajando con páginas educativas en el aula, los alumnos aprenden la inmensidad de recursos educativos web que existen en internet.
  • Constante comunicación con el alumnos: al ser una plataforma web permite estar conectado alumno- profesor en todo momento, esto da pie a tutorías online, si un alumnos no puede ir a clase enterarse de lo que ha mandado sobre la lectura, etc.
  • Espacio para el profesor: Como hemos visto Intralineas tiene un apartado de evaluación individual y grupal que sirve para que el profesor vea la evolución de los alumnos en este ámbito y pueda reforzar a aquel que lo necesite.

 

REFLEXIÓN FINAL

Debilidades (Internas) Amenazas (Externas)
El acceso a la plataforma, para poder entrar en la plataforma es necesario que te hagas usuario y pagar un coste bajo al mes para poder usarla.

Que solo vaya enfocado al personal docente.

La competencia  de otras plataformas  que se dediquen a lo mismo, gratuitas.

 

Fortalezas (Internas) Oportunidades (Externas)
La innovación constante de las lecturas y ejercicios propuestos.

La atención directa por parte del equipo para resolver cualquier duda sobre las actividades o la plataforma.

Sus actividades  se pueden adaptar según el recurso donde las vayas a utilizar.

Gracias a su constante cambio en los recursos que ofrecen, podrían salir de ser un recursos únicamente web y comenzar a darse a conocer mediante chalar, ferias o congresos de educación.

Si nos fijamos en el análisis DAFO de arriba vemos sus debilidades y es que desde mi punto de vista y teniendo en cuenta los tiempo que corren, deberían de hacer la plataforma abierta y gratuita, estoy segura que mucha más gente podría disfrutar de sus recursos. Además creo que deberían cambiar su enfoque y no  solo derivarlo a profesionales de la educación reglada, pues existen muchos tipo de recursos sociales  a los que este tipo de plataforma les poder ser de gran utilidad, e incluso a algunos padres que quieran  reforzar a sus hijo en la lectro escritura. Cómo bien se ha podido observar a lo largo del trabajo, Intralíneas, es una plataforma muy completa para cumplir su objetivo, ayudar a la comprensión lectora. Está actualizada constantemente con lecturas atractivas e innovadoras además de múltiples ejercicios relacionados con la lecto- escritura.

Como futura Educadora Social veo esta plataforma muy útil para centros cívicos, centro joven, ludotecas, centros ocupacionales o de día para personas con discapacidad, edad temprana y juventud, ya que todas sus actividades se pueden adaptar a cualquier entorno sin problemas. Fomentar la lectura facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.

En mi opinión es un  plataforma completa, útil y atractiva, de la que se puede exprimir mucho y hacer que nuestros niños y jóvenes se interesen más por culturizarse por dentro para el día de mañana poder desenvolverse en una sociedad que va avanzando a pasos agigantados y necesita personas que sepan responderla y vayan creciendo de la mano.

 

ANÁLISIS DE LA HERRAMIENTA WEB UTILIZADA PARA PRESENTAR LA EXPERIENCIA SOCIOEDUCATIVA

Herramienta web Valoración Descripción de indicios
Incorpora la mayor parte de las funcionalidades de la herramienta web (de distintos tipos) y otros elementos gráficos y multimedia. 4 Incorpora los elementos web necesarios para crear una entrada dinámica e interesante.
La navegabilidad por de la herramienta web es adecuada y se facilita la localización de los distintos apartados y elementos incorporados. 4 Es una web sencilla y de fácil acceso.
El contenido se adapta a las características de la herramienta web seleccionada tanto en la forma como en el contenido. 5 Si se adapta ya que es un apartado personal y puedes publicar lo que desees.

 

REFERENCIAS Y SITIOS  WEB

Biografía

Cacheiro, M.L., Sánchez, C y González, J.M. (2015). Recursos tecnólogicos en contextos educativos. Madrid. UNED.

Webgrafía:

http://aleerycrearhoy.blogspot.com.es/p/blog-page.html

https://www.educaciontrespuntocero.com/

https://beta.intralineas.com/

https://psicoenvena.wordpress.com/2015/08/14/10-recursos-gratuitos-para-fomentar-la-lectura-en-nuestros-alumnos/

http://www.aulaplaneta.com/2015/03/18/recursos-tic/cinco-ideas-y-diez-recursos-para-fomentar-la-lectura-entre-tus-alumnos/

http://blog.tiching.com/las-10-mejores-frases-sobre-educacion/

http://adolescentesymas.com/intralineas-impulsa-la-comprension-lectora-de-ninos-y-adolescentes/

https://www.elisayuste.com/intralineas/

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje Valoración Descripción de indicios
Tomar conciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos.

 

4 Esta asignatura te hace ver que el mundo tecnológico evoluciona a pasos agigantados y que debemos estar atentos a todos los avances tecnológicos para dar una educación completa.
Elaborar e implementar proyectos que fomenten la participación social y el desarrollo comunitario con el apoyo de medios y recursos tecnológicos.

 

3 Te enseña la importancia de un buen proyecto que sea completo en todos los sentidos.
Analizar y seleccionar los medios y recursos existentes para la intervención socioeducativa en los distintos escenarios en los que actúa el educador social.

 

4 Te da a conocer una gran mayoría de recursos y medios tecnológicos en los que se puede desenvolver el Educador Social.
Elaborar medios y recursos para la intervención socioeducativa. 4  
Organizar técnicas y recursos tecnológicos para ámbitos específicos. 3 Además de dar a conocer varios recursos tecnológicos te ayuda a clasificar dicho recursos a ámbitos concretos.
Estar abiertos a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos en los procesos de intervención socioeducativa. 4 La tecnología no es fija y está en constante evolución
Coordinar y potenciar las redes sociales desde Internet para dinamizar nuevos procesos socioculturales. 4  
Impulsar iniciativas y movimientos socioculturales con el apoyo de los medios y recursos tecnológicos. 3 Conociendo la gran variedad de recursos TIC que existen, hacen que surjan nuevas ideas y movimientos para ponerlos en marcha.
Aplicar estrategias y técnicas de animación sociocultural con medios y recursos tecnológicos 3 Tras adquirir los conocimiento de esta asignatura te hace poder saber como y cuando utilizar las diferentes TIC en los contextos que estes trabajando.
Reforzar actitudes y valores sociales que promuevan el desarrollo comunitario en el contexto de la sociedad del conocimiento. 4  
Tomar conciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos. 4 Los ciudadanos deben evolucionar al igual que evoluciona su entorno, por  ellos nosotros como Educadores debemos dar a conocer a diferentes sectores las TIC para que todo el mundo crezca de igual manera.

 

 

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